El mercado nacional

Las ventas totales del campo de productos de piscolabis en dos mil nueve llegaron prácticamente a las doscientos sesenta y cinco mil toneladas y a los mil quinientos millones de euros (medidos a coste de fabricante). Estas cantidades prueban que al campo todavía le queda paseo por lograr la fase de madurez, puesto que pese a la pésima coyuntura económica este no ha dejado de medrar en el ejercicio dos mil nueve (desarrollo del siete por ciento en volumen y seis con dos por ciento en valor). En verdad, se calcula que el campo lanzó cerca de cuatrocientos nuevos productos y que las inversiones en activos materiales rondaron los cincuenta millones de euros.

La cuota de mercado, en concepto de valor, de cada entre las categorías es la siguiente: frutos secos (cincuenta y dos por ciento ), patatas fritas (veinte con setenta y siete por ciento ), temtempiés fritos y pellets (catorce con veintitres por ciento ), extrusionados (nueve con siete por ciento ) y otros (tres con tres por ciento ).Las ventas de las compañías miembro representan un porcentaje aproximado de sobra del sesenta por ciento del total de ventas del ámbito.

El ámbito exterior

Conforme fuentes consultadas, las exportaciones representan aun un porcentaje poco significativo de la producción nacional. De la misma manera que en la mayor parte de los productos del campo alimenticio, más del sesenta por ciento de estas exportaciones se dirigen al mercado comunitario y algo más del diez por ciento al resto de Europa.

El empleo

Las compañías socias emplean a prácticamente diez mil trabajadores de los que cuatro mil ocupan puestos de producción. El resto del personal está empleado en labores de dirección, administración y, esencialmente, comercialización. En paralelo, hay un extenso conjunto de personas contratadas de manera indirecta que desarrollan la tarea comercial.