Uno de los principales problemas de los libros físicos es que se pueden manchar con mucha facilidad. El simple hecho de haber consumido con anterioridad algo con aceite, puede hacer que este elemento se transfiera a nuestros dedos y finalmente al papel. Esto no pasaría si leyéramos libros epub, pero también es cierto que los eReaders tienen asociados toda una gran cantidad de desventajas que se deben de considerar.

A continuación vamos a ver paso a paso como limpiar un libro:

·Rapidez: El paso más importante es limpiar cuanto antes la mancha en si. Cuanto antes la empieces a limpiar, mejores resultados vas a conseguir. Las manchas que están mucho tiempo sin tratar son las más complejas de eliminar.

En el caso de que una mancha se seque, prácticamente será imposible de quitar. Es posible que se pueda hacer algo, pero el método relacionado puede estropear más el libro si no llevamos el suficiente cuidado.

·Tipo de mancha: A continuación debes de evaluar el tipo de mancha en cuestión. Las manchas con una base de agua son las más habituales. También tenemos las de aceite o grasas (que son consideradas las más complejas de quitar), las de sangre…

-Para quitar las de agua podemos usar una toalla y dar pequeños golpecitos en ella. Así evitaremos que se pueda llegar a esparcir.

-Si la mancha es de aceite, entonces tendremos que aplicar una toalla de papel de inmediato. Colocamos un libro encima para que haga presión y lo dejamos unos días. También podemos aplicar una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio.

-Si la mancha es de sangre, recoge la máxima cantidad de la misma con un algodón y aplica una solución de peróxido de oxígeno al 3%.